La crisis del siglo XVII: ¿de imprescindible a inexistente?

Àngel Casals

Resumen


The crisis of the seventeenth century: from indispensable to nonexistent?

RESUMEN

La teoría sobre la existencia de una crisis general del siglo XVII movilizó el trabajo de un gran número de historiadores a mediados del siglo XX. Desde los años 1980 ha movilizado también a muchos historiadores para negarla. Las razones de esta polarización son diversas. Por un lado, el contexto político e intelectual de la Europa de mediados del siglo XX, con un enfrentamiento entre el bloque marxista y el bloque liberal. Los marxistas esperaban encontrar en las crisis del pasado la respuesta a las transformaciones del futuro, mientras que los historiadores no marxistas confrontaban el marco teórico con una realidad empírica que no apoyaba su teoría.

El artículo centra la atención en la relación de la teoría de la crisis del siglo XVII sobre el estado y las revoluciones. Se puede comprobar cómo a pesar de rebajar la importancia del absolutismo y la carga ideológica de las revoluciones, el primero ha acabado adquiriendo el papel de motor de la evolución histórica, mientras que las segundas han quedado reducidas a un papel meramente defensivo.

La conclusión del artículo es que no podemos renunciar a la construcción de modelos teóricos, ya que gracias a ellos se estimulan los trabajos de investigacion y se intenta explicar el funcionamiento de la sociedad, una de las misiones de la historia.

PALABRAS CLAVE: historiografía, absolutismo, estado, revolución, crisis.

ABSTRACT

The theory of the existence of a general crisis of the seventeenth century mobilized the work of a large number of historians in the mid-twentieth century. Since the 1980s, it has also mobilized many historians to deny it. The reasons for this polarization are varied: on the one hand, the political and intellectual context of Europe in the mid-twentieth century, with a confrontation between the marxist block and the liberal block. Marxists were hoping to find in past crises the answer to changes in the future, while the non-Marxist historians were confronting the theoretical against empirical reality that did not support their theory.

The article focuses on the relationship of the theory of the crisis of the seventeenth century over the state and revolutions. It’s possible to prove how in spite of downgrading the importance of the ideological absolutism and revolutions, the first has finished acquiring the role of the engine of historical evolution, while the latter have been reduced to a purely defensive role.

The conclusion of this article is that we cannot give up the construction of theoretical models, because thanks to them investigations are stimulated that attempt to explain the workings of society, one of the missions of history.

KEY WORDS: historiography, absolutism, state, revolution, crisis.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

La revista Vínculos de Historia aparece indexada desde junio de 2021 en la nueva versión del Journal Citations Reports, (JCR) el mayor índice de revistas científicas a nivel internacional, y cuenta con la métrica JCI (Q3).

https://jcr.clarivate.com/jcr/home?Init=Yes&SrcApp=IC2LS

Nuestra revista ha obtenido la renovación del Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2022.

https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

En la actualización que la propia Fecyt ha hecho del Ranking de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad, Vínculos de Historia se sitúa en el segundo cuartil Q2 de las publicaciones de Historia.

https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/31?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2020

Junto a esto, los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus Q3 History, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial, revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Q1 y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus), en EBSCO Discovery Service y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA, en Index Islamicus, en Fuente Académica Plus y en CARHUS PLUS+ (grupo B)

  

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.