La demonización del comunismo durante la II Guerra Mundial en "Mundo: Revista de Política Exterior y Economía"
The demonization of Communism during Wold War II in "Mundo: Revista de Política Exterior y Economía"

Juan Pastrana, José Contreras, Josep Pich

Resumen


RESUMEN

El discurso en política exterior del franquismo durante los años 1941-1945 resaltó las diferencias ideológicas con el comunismo, hasta el punto de demonizar al régimen de la Unión Soviética, presentándolo como una amenaza mundial y, en especial, para la civilización de la Europa Occidental. Mundo: Revista de Política Exterior y Economía, por la composición de su plantilla de redactores, entre los que figuraban gran número de altos funcionarios y personalidades relacionadas con el régimen del general Franco, constituye un ejemplo ilustrativo de dicho discurso. A través del análisis de los editoriales publicados entre 1941 y 1945, los autores del artículo pretendemos mostrar las líneas argumentales básicas de dicho discurso, extrapolable a la postura del régimen, examinando si las tesis defendidas en los textos analizados sufrieron variaciones significativas en el período contemplado.

El análisis de dichos textos viene complementado por el de los redactores de la publicación, así como las variaciones sufridas por ésta durante el período considerado.

PALABRAS CLAVE: Franquismo, comunismo, Guerra Fría, Segunda Guerra Mundial, Mundo

 

ABSTRACT

Francoist foreign policy discourse throughout the 1941-1945 period highlighted the ideological differences with communism, to the point of demonizing the Soviet Union’ regime in order to picture it as a world menace to Eastern Europe civilization. Mundo: Revista de Política Exterior y Economía, with an editorial staff which featured a large number of senior Francoist officials and personalities, is an illustrative example of this discourse. In this article we attempt to set out the basic lines of arguments of this discourse, which can be extrapolated to the overall stance of regime. Through an analysis of its editorials published between 1941 and 1945. We also focus on studying whether the theses defended in the articles analyzed witnessed significant changes throughout the period examined.

The analysis of the texts is supplemented by a study of this weekly’s staff and the changes the publication saw over the period in question.

KEY WORDS: Francoism, Communism, Cold War, World War II, Mundo

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i4.165

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDICIOS DE CALIDAD:

Los contenidos de la revista Vínculos de Historia han sido descargados en Scopus, una de las bases de datos más importantes para la producción científica mundial revisada por pares, que tiene la mayor cobertura en investigación seleccionada relevante, y que realiza rigurosos controles de calidad previos a la aceptación.

Además de en Scopus, los contenidos de Vínculos de historia están indexados en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos incluida en la WOS (Web of Science) y en SJR Scimago Journal & Country Rank, en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y en CWTS Leiden Ranking (Journal Indicators). Igualmente, también lo están en European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH-plus) y en el directorio y en el catálogo de Latindex, donde la revista cumple el máximo de calidad requerido, esto es, la totalidad de los 36 criterios establecidos. Además, está indexada en la base de datos del ISOC, en DOAJ (Directory of Open Acces Journal), en Dialnet, en MIAR, en el directorio e-Revistas del CSIC, en RUIdeRA y en Scopus Q3 History (Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2).

Vínculos de Historia ocupa el 6º lugar entre las revistas de Historia de España, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es y el 8º entre las de “todos los países”, https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es, en el Ranking REDIB de revistas científicas iberoamericanas, fruto de la colaboración de REDBIB con Clarivate Analytics (publicado el 16.5.2018).

 

Para garantizar la mejor experiencia de lectura de la revista, recomendamos tenga actualizado Adobe Reader.